INTRODUCCIÓN
Existe cada vez más información que apoya la teoría largamente sostenida sobre la relación que existe entre el control del equilibrio, las habilidades motrices, la integración de reflejos primitivos y los logros académicos. Ahora no sólo se pueden identificar estos problemas por parte del los profesores en el aula, sino que como han demostrado una serie de estudios a lo largo de los últimos cinco años, en muchos casos se puede hacer algo para remediarlo. El remedio está disponible siguiendo un programa diario de ejercicios sencillos, que se pueden llevar a cabo en la escuela, durante diez minutos cada día. Este programa diseñado por el Instituto de Psicología Neurofisiológica (INPP, Chester) esta basado en un programa clínico que ha sido utilizado desde los años setenta. El programa clínico ha sido adaptado para su uso con grupos grandes de niños dentro del marco escolar. El programa para colegios del INPP ha sido objeto de estudios ya publicados y de estudios independientes a pequeña escala. Se basa en una serie de movimientos evolutivos que se realizan diariamente bajo la supervisión del profesor. Estos movimientos están basados en los que realiza normalmente un niño en desarrollo durante su primer año de vida. Los ejercicios del INPP retrotraen al niño a los principios del entrenamiento de su sentido del equilibrio. Todos los ejercicios se realizan en el suelo y ayudan a desarrollar una correcta alineación de la cabeza con el cuerpo (la base de la postura correcta), la habilidad de usar ambos lados del cuerpo así como la parte inferior y superior de formas diferentes (bases de la coordinación motriz). Solamente cuando un niño puede completar estos sencillos movimientos de forma automática, se le pide que los repita en una posición de mayor dificultad. Al utilizar movimientos naturales en una secuencia evolutiva la mejoría en la coordinación se convierte en una función integrada y no en una habilidad aprendida, que solo ha sido adquirida como el resultado de la práctica. Se han completado una serie de estudios tanto sobre la batería de tests de INPP como sobre el Programa Escolar del INPP para evaluar la fiabilidad de ambos en;
- La identificación de los niños que están en riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo.
- Mejoría de los reflejos inmaduros, el equilibrio, coordinación y movimiento ocular a través del programa diario de ejercicios.
- Mejorar los resultados académicos de los alumnos cuyo bajo rendimiento es debido directamente a la inmadurez en las capacidades motrices.
Más información sobre el tema: Reflejos, aprendizaje y comportamiento, Sally Goddard Blythe Información extraída de la página oficial de INPP: www.inpp.org.uk ¿Qué es el INPP? INPP Institute of Neurophysiological Psychology (Instituto de Psicología Neurofisiológica) fue fundado en 1975 por Peter Blythe, uno de los pioneros en la investigación sobre el retraso en el desarrollo neurológico (en Inglés NDD Neuro-Developmental Delay). Desde entonces han tratado de forma satisfactoria a un gran número de niños. El Instituto tiene su sede en el Reino Unido, así como centros reconocidos en EE UU, México, Nueva Zelanda, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Suiza e Italia. Peter Blythe y Sally Goddard Blythe (Directora, de INPP Internacional) son autores de numerosas publicaciones entre ellas: Reflejos, aprendizaje y comportamiento, traducido al castellano en 2005.